Calderas en Madrid

Antes de la instalación de la caldera en tu casa, tendrás que saber los tipos de caldera que existen y las ventajas que estas te dan. Es importante saber el tipo de aparato se terminará instalando y dar especial interés a la salida de humos, al material utilizado y a la inclinación, ya que por estos datos se clasifican en diferentes tipos de caldera.

Tipos de caldera

Hay dos tipos de caldera principalmente: la caldera estanca y la caldera de condensación.

La caldera estanca posee una salida de humos siempre metálica, de aluminio normalmente, pintada de blanco o no. Este tipo de caldera necesita dos tubos por poseer una cámara estanca. Uno de los tubos aspira aire del exterior limpio para comunicarlo con la caldera y el otro tubo, por el contrario, evacúa al exterior los humos que se producen al quemar la caldera. Las posibles salidas para este tipo de caldera con emisión de óxido de nitrógeno son:

Salida coaxial

Consta de un tubo dentro de otro, de 60 mm el tubo interior, el encargado de evacuar los gases y 100 mm de diámetro el exterior. El espacio que queda entre uno y otro es el espacio que se encarga de suministrar aire limpio a la caldera. Este tipo de salida posee la distancia total; normalmente no es más de 6 metros en total, algunas no llegan a más de 4 metros. Dentro de la salida coaxial pueden existir hasta tres tipos de instalación, la más utilizada es la instalación con doble tubo de salida de humos en el que la salida de doble flujo permite que la caldera tenga una distancia de instalación de 20 metros de impulsión de gases y otros 20 metros de aspiración. Suele ser instalada en pisos de nueva promoción.

La caldera de condensación se diferencia de la primera en que el humo sale a menor temperatura, y por eso condensa y hace que un flujo de agua retome hacia la caldera. Viene preparada para ese flujo de agua y no es necesario instalar la recogida de condensados. Para instalar una caldera de condensación tan solo debes tener una toma de desagüe cerca de donde vayas a instalarla, porque necesita ir evacuando agua de manera constante.

Las principales marcas de calderas, como calderas junkers y calderas Baxi Roca, ofrecen en su catálogo alguna caldera de condensación. Actualmente, es una alternativa bastante rentable para obtener la calefacción o agua caliente en tu casa de manera eficiente. Esta caldera es una de las mejores en cuanto a ahorro energético se refiere.

¿Cuántos tipos de salidas de humo pueden existir?

Hay tres tipos de salidas de humos para calderas de condensación:

Salida de humos vertical coaxial

La salida de humos vertical sale directamente de la caldera hacia arriba. Con la caldera de condensación no se necesita la recogida de condensados, porque está preparada para la entrada de agua. Otra diferencia es el cambio de material, ya que se utiliza el polipropileno; como no se evacuan gases de elevada temperatura, como en otras calderas, no necesita de tubos metalizados, pero sí de plástico anticorrosivo que aguante la condensación. Las medidas normales de la salida de humo de esta caldera son 60 mm de diámetro el tubo interior y 100 mm de diámetro exterior.

Salida de humos horizontal coaxial

Consta de dos tubos también. Uno dentro de otro, pero en la caldera de condensación la inclinación que deben poseer va hacia la caldera para recoger parte del agua que se ha condensado y la expulse por el desagüe. Los tubos siempre serán de polipropileno si no existe en la caldera gas a condensación.

Salida de humos doble tubo

Consta de dos tubos de polipropileno de 80 mm de diámetro que permiten evacuar gases a mucha distancia, más que en una salida coaxial. El tubo de evacuación siempre tiene una pendiente hacia la caldera por la recogida de agua.

¿Qué tipo de instalación de calderas se pueden hacer en una vivienda o en un bloque de pisos?

Calderas que se pueden instalar en una vivienda unifamiliar

En las viviendas que no estén adosadas se pueden instalar calderas de gas estancas, como por ejemplo de las marcas de calderas Saunier Duval o calderas Vaillant, en su catálogo podrás encontrar alguna caldera de estanca. Deben de emitir bajos porcentajes de óxido de nitrógeno y de condensación. La salida de humos puede salir por la fachada siempre que haya una distancia de 3 metros mínimo con cualquier casa vecina.

Si tu casa está aislada y no tienes ningún vecino, no hay ningún problema para instalar cualquier modelo de caldera, tanto de condensación como de estanca.

Calderas de gas que se pueden instalar en una casa adosada o bloque de pisos

Si, por el contrario, vives en una casa adosada o en un edificio, tan solo podrás elegir entre:

1.- Caldera de gas estanca: se permite instalar en un edificio siempre y cuando la salida de humos vaya directamente al tejado. No se puede instalar en la fachada, aun siendo obra nueva o sustitución de una caldera vieja.

2.- Caldera de gas estanca de bajas emisiones de óxido de nitrógeno: como por ejemplo cualquiera de las calderas Vaillant. Se pueden instalar en la fachada del edificio (hay que pedir permiso a toda la comunidad de vecinos). Si va hacia un patio de luces, tiene que tener de medidas mínimas 4 x 4 metros cuadrados. Si la salida de humo, por el contrario, va al tejado, no habría ningún problema. Ten presente que los metros máximos de evacuación de gases siempre lo pondrá el fabricante en las características de la caldera a instalar.

3.- La caldera de gas a condensación: que son las que pueden instalarse sin ningún problema tanto en las fachadas de edificios como en los tejados del bloque, siempre que la comunidad de vecinos dé el visto bueno.

En resumen, hay una caldera para cada situación y para cada casa. Tanto si vives en una vivienda unifamiliar como si convives con tus vecinos en un edificio, siempre hay una instalación de calderas que se ajuste a tus necesidades y a los permisos que hay que pedir.

Junkers

Calderas murales a gas de condensación.
Modelos de alta eficiencia energética y avanzada tecnología.

Saunier Duval

Caldera de gas. Murales, altas potencias. Calderas de condensación eficientes y ecológicas.

Vaillant

Consiguen una altísima eficiencia al aprovechar el calor procedente de la combustión y transformarlo en energía.

Baxi Roca

Las calderas de condensación son más eficientes, permiten obtener ahorros de hasta un 30% respecto a otras calderas.

Ariston

Las calderas de condensación diseñadas para conseguir un rendimiento muy elevado

Wolf

Tecnología de condensación, tecnología de baja temperatura, acumuladores estratificados...

Ferroli

Consiguen una altísima eficiencia al aprovechar el calor procedente de la combustión.